viernes, febrero 24

La hipótesis Gaia

La hipótesis Gaia es una teoría que desarrollaron James Lovelock y Lynn Margulis y que postula que la Tierra o al menos la biosfera es una entidad que tiene las mismas propiedades que un ser vivo. Ambos son muy polémicos dentro de la comunidad científica, también muy prolíficos y enciclopédicos. Los dos critican bastante los modos de la ciencia actual por su reduccionismo pero aun así tienen un prestigio muy grande en la comunidad de la ciencia y son muy buenos divulgadores.

James Lovelock, ingeniero químico, fue el primero en advertir de la interacción de los CFCs y la capa de ozono, gracias a un detector de gases que inventó capaz de detectar partes por millón pero se le conoce sobre todo por ser uno de los padres de la ecología moderna.

Lynn Margulis es un microbióloga que es conocida por su teoria SET, de endosimbiosis, demostró que las mitocondrias (respiración oxidante) y los cloroplastos (fotosintesis) eran antiguas celulas procariotas que entraron en simbiosis con otras células. Margulis considera que al igual que las celulas eucariotas (origen de protistas, animales, hongos y plantas) tienen su origen en la simbiogenesis, la mayoría de las adquisiciones de caracteres de los pluricelulares son producto de la incorporación simbiótica de, principalmente, bacterias de vida libre. Según ella “La vida «independiente» tiende a juntarse y a resurgir como un nuevo todo en un nivel superior y más amplio de organización”. Margulis se enfrenta con esta propuesta a la visión individualista ofrecida por el neodarwinismo.

Lo que aprendí...

La teoría Gaia surgió de la observación de Lovelock de que la composición atmoférica terrestre representa una estrepitosa violación de las reglas de la química. La atmosfera terrestre es muy reactiva e inestable. Los análisis muestran que tanto Venus como Marte tienen en su atmósfera cerca del 95% de dióxido de Carbono y muy poco de oxígeno y nitrógeno. Hace aproximadamente unos 3 mil millones de años, en los océanos, bacterias y algas fotosintéticas extraían el dióxido de carbono de la atmósfera liberando oxígeno. Gradualmente, a lo largo de los tiempos geológicos, el contenido de la atmósfera fue cambiando, de un dominio del dióxido de carbono al dominio de una mezcla de nitrógeno y oxígeno, capaz de soportar la vida orgánica sustentada en combustión aeróbica, tal como lo hacen los animales y el hombre. Este conjunto de observaciones le llevo a afirmar a Lovelock, cuando estuvo trabajando en la NASA, que la busqueda de vida en Marte era una perdida de tiempo al presentar una atmósfera tan inerte.

Se continuó analizando otros factores físicos, por ejemplo la temperatura media global ha permanecido entre límites bastante estrechos durante mil millones de años o más y se sabe que en este tiempo la radiación solar ha ido aumentando ininterrumpidamente. La energía que recibe la tierra ahora es un 30% superior que cuando surgió la vida en el planeta y aumenta de manera exponencial. Lovelock y Watson explicaron este fenómeno con un modelo de ecología que se llama DaisyWorld o mundo de las margaritas , y la conclusión más interesante de este modelo es que la complejidad, mayor numero de especies y de interrelaciones entre ellos, aumenta la estabilidad del medio donde viven estas especies. En esta web hay un programa interactivo en Java que simula el mundo de las margaritas.

Todavía más interesante era la paradójica cuestión de la cantidad de sal en el mar. La concentración actual de sal en los océanos del planeta es justo la adecuada para las plantas y animales marinos que viven en ellos. Cualquier aumento significativo resultaría desastroso. A la vida marina le cuesta un gran esfuerzo evitar que la sal se acumule en sus tejidos y les envenene.

Lovelock, Lynn Margulis y otros científicos definieron a Gaia como «una entidad compleja que afecta a la biósfera de la Tierra, de las ballenas a los virus y de los robles a las algas, la atmósfera, los océanos y el suelo, con la totalidad, constituyendo un feedback (retroalimentación) o sistema cibernético que busca un entorno físico y químico que sea óptimo para la vida en este planeta. El mantenimiento de condiciones relativamente constantes por medio del control activo puede describirse de modo conveniente con el término de homeostasis". La homeostasis es la propiedad de los seres vivos, los ecosistemas y la biósfera de mantener constantes ciertos procesos internos a pesar de variaciones externas. A este conjunto de ecosistemas intimamente relacionados se le llamó Gaia, por cierto que este nombre fue idea William Golding, el autor de "El señor de las moscas". Actualmente entre la comunidad científica se utiliza el término "Earth system sciences" en lugar de Gaia más místico y dado a equívocos.

El concepto de que la tierra no sólo posee vida, sino que está viva -que es un ser vivo-, puede ser analizado aplicando los mismos parámetros que Humberto Maturana, en su libro "El Arbol del Conocimiento" propone para definir un organismo autopoiético: él dice que los seres vivos se caracterizan porque -literalmente- se producen continuamente a sí mismos. A ese proceso de autoproducción, de autoorganización, le denominan organización autopoiética.

Lo que sentí...

Personalmente me resulta muy sugerente esta idea de que la Tierra está de alguna manera viva. Recuerdo un verano en Jávea, Alicante, en el que estuve leyendo "Las edades de Gaia" de Lovelock. En ese verano además aprendí a bucear con botella y vi con mis propios ojos la biodiversidad marina del Mediterráneo. En Jávea hay una reserva de la biosfera y buceando intuí como posidonia, moluscos, peces y tortugas bobas forman un todo integrado que a su vez es parte de algo mayor aún. Yo también. Mientras buceaba recordaba de la lectura como por ejemplo la salinidad del mar es muy similar a la que se encuentra en cualquier célula de tu cuerpo, en las lágrimas o en el suero de la sangre. Tumbado en una playa de cantos percibí el olor del mar de otra manera, lo que olemos es dimetil sulfuro, lo producen bacterias, algas y peces y es fundamental para la dinámica atmosférica ya que provoca la precipitación de las nubes. Si no fuese por el ciclo bioquímico de este derivado del azufre la Tierra sería un lugar mucho más frio porque cambiaría el albedo, se reflejaría más radiación solar.

Estirado encima de una roca con el Montgo al fondo, escuchando mi respiración, intuí que era parte de la piel de una enorme tortuga navegando por el espacio, de algo vivo muy longevo que late lentamente, un pulso cada primavera. Aprendí que formo parte de una fina capa fractal, la biosfera, que crece y se vuelve cada vez más compleja. Esta intuición no es nueva: Pachamama, Gea, Ishtar...en la historia de las religiones es común a todas las culturas el culto a la naturaleza y una represión posterior por parte de los monoteismos. Para mi fue una experiencia mística y desde entonces la ecología se ha convertido en algo así como mi "religión", un culto que no tiene dogmas de fé ni iconos macabros y que me incita a aprender, a leer, a escuchar, a mirar el mundo de una manera más holística y global. A oler la tierra fértil. A mirar la naturaleza con ojos humildes y asombrados. A intentar buscar relaciones más complejas y ricas con mi entorno y mis semejantes. A desconfiar de los dogmas, fes absurdas y moralismos preconcebidos del bien y el mal.

También percibí que hay una inteligencia antigua en los ojos de cualquier animal, que su forma y comportamiento es producto de millones de años de evolución. Pienso que la humanidad no tiene ningún derecho a comportarse como lo está haciendo con los seres vivos despreciando esa inteligencia ancestral. Una cosa es comer para alimentarse y otra muy diferente es arrasar con mares y montañas y provocar la sexta extinción masiva de la Tierra como estamos haciendo. Estoy convencido que las futuras generaciones hablarán de nosotros como los genocidas más industriosos de la historia...estamos acabando no ya con especies sino con arboles taxónomicos completos como el de los anfibios. El ritmo de extinción es mayor que el de descubrimiento de nuevas especies.

Nuestro planeta arde como la antigua biblioteca de Alejandría: empujamos a las generaciones futuras hacia el medievo de la biodiversidad. Cada verano veo menos peces y algas en Jávea. Mi tristeza es salada como el agua del mar.

jueves, febrero 23

Acertijos pa' Jorge

Hoy estoy contento porque me ha llegado un correo de mi hermano Nico con un acertijo que he adivinado enseguida...me ha subido la moral semejante tontería, ha sido fácil en parte porque en la universidad mi amigo Jorge Delgado y yo nos pasabamos el día contándonos acertijos, jugando al ajedrez, a una versión del scatergorys con lápiz, papel y calculadora y a toda clase de juegos de lógica. Quien tuvo retuvo, dice el refranero popular, así que aunque tenga un trabajo tan monótono y tan poca actividad lógica matemática ultimamente, haya fumado tanta maria y me haga viejo algo ha debido quedar por ahí. Espero, igual solo ha sonado la flauta. Así que hoy voy a escribir una lista de acertijos para entretener a quien pase por aquí.

El primero, el que me ha animado hoy:

¿Cuál es el próximo número en la siguiente secuencia?
2, 10, 12, 16, 17, 18, 19.....

El segundo uno que encontré en una blog, no consigo recordar el enlace, y me hizo mucha gracia:

Tenemos un triángulo rectángulo como el de la figura 1, que esta dividido en cuatro piezas. Las reordenamos como se ve en la figura 2, pero...nos aparece un agujero: ¿Cómo se explican este cambio de superficie?

fig1
fig2


El que viene a continuación es mi favorito, enrealidad es muy fácil, por cierto, es un problema geométrico.

Un cazador sale de su casa con la intención de capturar un oso. Recorre veinte kilómetros hacia el norte y ve un oso, lo sigue veinte kilómetros hacia el este, lo caza y recorre veinte kilómetros hacia el sur volviendo de nuevo a su casa.
¿de qué color es el oso?

Y por último uno que nunca adiviné por impaciente.

Dos amigos se encuentran por la calle: el primero le pregunta al otro - qué tal están sus hijas y cuantos años tienen, el segundo le contesta:
"el producto de las tres edades es 36 y la suma el número del portal en el que vives", el primero le dice: "entonces, me falta un dato", y el amigo le contesta "es cierto, la mayor toca el piano". ¿Cuál es la edad de cada hija?

Espero vuestras respuestas y que los disfruteis...

viernes, febrero 17

Abu Ghraib: el neonazismo que viene

Hace dos años vi el impresionante documental de Marie-Monique Robin llamado “Escuadrones de la Muerte. La Escuela Francesa”. El film revela que el origen de la doctrina que aplicó la dictadura argentina está en la estrategia creada por el Ejército Francés para sus guerras coloniales en la década del 50, y que resultó de influencia decisiva para otros regímenes autoritarios. La mayoría de militares tenían un brillante historial en la resistencia francesa y aprendieron sus métodos de los oficiales nazis. La apertura de archivos en el 2000 permitió conocer documentos de gobierno, la Cancillería y las Fuerzas Armadas francesas -que difundieron en Argentina revistas como “Todo es Historia” en el 2002-, confirman las tesis del documental y que hasta el concepto de subversión fue importado de Francia por oficiales que asesoraron a las Fuerzas Armadas de Argentina y de otros países.

Toda esta experiencia de guerras contrarevolucionarias de Francia se transporto a sudamérica y a EEUU que fundo la escuela de las americas, desde donde se exportó una experiencia acumulada aprendida desde la resistencia francesa en su lucha contra el nazismo, la guerra contrarevolucionaria y contra la independencia, la represión de los regímenes militares, las guerras de indonesia, Vietnam, américa central, etc...

En EEUU hay mucha experiencia acumulada en torturas, métodos contraterroristas/terroristas, extorsión, presión sobre la población civil, manipulación mediática, etc.. Cuando EEUU llego con soldados al centro de Baghdad lo segundo que hizo fue bombardear el hotel Palestina donde estaba toda la prensa internacional e independiente. Esto no era casualidad formaba parte de la batalla mediática que se sigue librando.

Previamente también pensé que aunque la invasión habia parecido un paseo triunfal la bestialidad de la guerra urbana que se iba a desatar superaría cualquier cosa conocida, tenía la referencia de la desagradble película de Ridley Scott "black hawk derribado"...realmente para saber lo que están sufriendo los soldados americanos basta con ver esa película y elevarlo al cubo, o más.

Seguidamente también recordé este documental francés y teniendo en cuenta lo que estaba sucediendo en guantánamo, los métodos utilizados en las carceles israelies (donde también hay miles de personas encerradas sin juicios ni derechos) mi conclusión fue que lo que debía estar sucediendo en los campos de concentración creados en Irak seguro que superaba cualquier brutalidad degradación y bestialidad conocida hasta ahora.

Hay mucha gente que se resiste a comparar todo esto con el nazismo, en parte por el tamaño de las cifras. Es cierto la salvajada nazi fue muy industrial y enorme en cifras pero hay que pensar siempre en la componente mediática-propagandística que tienen los conflictos en las últimas decadas. Ahora parera un estado es imposible gestionar la información como ocurrío con Goebbels: es imposible que se suceda una matanza de, pongamos más de cien personas, sin que un pais entero sea completamente consciente. Después de Vietnam quedo demostrado que la primera batalla que hay que ganar es la mediática. Los militares y políticos que rodeaban a Nixon (Rumsfeld, Cheney, etc...) han aprendido mucho de las guerras ganadas y perdidas: el manual del torturador nazi tiene un montón de nuevos capítulos.

También hay una película muy interesante sobre este tema tan horrible de las torturas: "La batalla de Argel" De Gillo Pontecorvo. Hay una escena en la que tres mujeres árabes, disfrazadas de occidentales, provocan un terrible atentado sobre civiles franceses que residian en Argelia casi al mismo tiempo en que los militares franceses torturan hasta la saciedad a un resistente para obtener el nombre del líder y poder volarlo por las aires. El director utiliza la misma música dramática para los dos sucesos.

lunes, febrero 13

Enfermedades emergentes

El cambio climático ya está aquí. Entre los comunidad científica casi nadie duda de las causas y efectos en el clima. Algunos científicos se atreven a hacer augurios sobre glaciaciones, guerras, hambrunas y enfermedades, la ciencia es incapaz de vaticinar el futuro pero si puede dar alguna pista.

La cuestión no es si nos adaptaremos o no al cambio climático. Esta es una pregunta retórica. En situaciones de gran "stress" biológico los mamíferos han demostrado una gran habilidad para adaptarse: según la comunidad científica los mamíferos empezaron a dominar la tierra después del supuesto meteórito en el cretácico que provocó la extinción de los dinosaurios.

La cuestión es si tendremos un nivel de "stress biológico" muy alto y cuantos podríamos llegar a morir debido al cambio climático -la lista de muertes hace tiempo que comenzó, incluso en paises desarrollados como Francia y España; leáse la ola de calor el año pasado en agosto. Los mamíferos evolucionaron bajo la tensión biológica, como le ocurrió a los homínidos hace 7 millones de años, lo que no se detalla mucho en los libros de divulgación es que el "stress" ecológico, cuando una especie tiene mucha dificultad para sobrevivir en determinado nicho, produce cambios evolutivos y diversificación de especies.

Hay una cuestión de la que no se habla demasiado en los diarios y que se podría calificar como:


Globalización y emergencia de las enfermedades
Actualmente la industria farmaceútica esta hecha y pensada para los paises ricos, hay vacunas para la gripe y todo tipo de cremas para las hemorroides pero en el tercer mundo la gente se muere de paludismo, tifus o malaria. Para muchas de estas enfermedades aún no se ha desarrollado una vacuna o no se ha aplicado una política coherente para erradicarlas: este tipo de muertes no son un negocio. La mayoría de estas enfermedades son zoófilas, tienen otro animal como huesped y saltan de una especie a otra a través de este anfitrión. El huesped de la enfermedad puede ser un mosquito, como en el paludismo; la civeta, como el SARS; un chimpance como el ébola; las aves como la gripe aviar o un perro como la rabia. Estas son algunas de las más conocidas pero se han dado muchos más casos. Según James Childs virólogo de "Centers for Disease Control and Prevention", Atlanta "Es posible que muchas de estas enfermedades (zoonosis) estén aumentando en frecuencia a medida que los humanos modificamos los bosques y sabanas naturales para la agricultura promoviendo de forma inadvertida los contactos entre roedores y humanos e incrementando los habitats óptimos para los roedores".

Para estos grupos científicos es muy probable que debido a la gran presión que estamos ejerciendo los humanos sobre los ecosistemas, se esté produciendo un aumento de nuevas enfermedades o bien, enfermedades que se creian desaparecidas han evolucionado en una nueva cepa. Desde las bacterias hasta los cetáceos el azar y la necesidad, por sobrevivir, es un imperativo vital.

Los virus y las bacterias evolucionan a gran velocidad, entre otras cosas porque su ciclo de vida es muy corto y además son tremendamente promíscuos; intercambian su información genética a gran velocidad. Evolucionan más rápido que nuestra capacidad para comprenderlos. La acción del hombre no solo está transformando el frágil equilibrio en los ecosistemas de la tierra, también está generando una enorme tensión en los seres vivos de estos ecosistemas. La capacidad de autorregulación del conjunto de los ecosistemas de la tierra sin duda es mucho más compleja de lo que nos pensamos. Tal vez estas enfermedades emergentes sida, sars, ébola, cólera 0139, hantavirus, morbili virus, etcétera- son un indicio de lo que podría llegar a ocurrir si la OMS y las autoridades sanitarias no empiezan a apuntar hacia el "gran problema".


La privatización de la sanidad
La solución a estos problemas sanitarios no vendrá solamente por la investigación médica y la bioingeniería, además añadimos el riesgo de que se desarrollen y propaguen nuevas cepas, gran parte de la investigación biomédica proviene de los presupuestos militares. La solución sin duda pasa por Kyoto, Johanesburgo y las cumbres de la tierra. La OMS tendrá que estudiar en el futuro las prácticas agrícolas y medioambientales para conocer las zonas de riesgo de nuevos virus y controlar a tiempo nuevas epidemias. Soluciones como las que se están practicando en China con las civetas de eliminar todos los huéspedes de las enfermedades zoonóticas tampoco parecen muy prometedoras; el ingenioso invento de Luis Pasteur, la vacuna, sigue siendo hoy en día la mejor solución posible a todos estos problemas sanitarios. La privatización de la OMS y la sanidad, como se pretende en demasiados paises, agravaría toda esta situación sanitaria.

Oriente Medio: Cultivos de Odio

Todas las noticias que llegan de Oriente Medio son escalofriantes: Abu Ghraib, el auge del islamismo en Irán y Palestina, el triunfo de Hammas, torturas a adolescentes por parte de las fuerzas británicas, Fallujah aplanado por las fuerzas de ocupación, sucesivos atentados terroristas en Irak, incursiones de agentes británicos en Irán con el objetivo de matar a Ahmdineyad, revueltas exacerbadas por unas caricaturas de Mahoma, quema de embajadas....

No puedo evitar la sensación de hipocresia y doble moral de los medios de comunicación europeos a la hora de abordar el conflicto. Es interesante comparar las portadas de Al-jazeera con las del washington Post y el New York times, el otro día lo estuve haciendo: la foto de portada del washington post eran voluntarios para las elecciones orando, la del New York times la foto de un rascacielos de LA , supuesto objetivo de Al-Qaeda. En Al-Jazeera la foto era la de un marine en Irak llorando y consolado por un compañero. Futuribles frente a presente insufrible. Había un reportaje de al-jazeera sobre el coste real, en dinero y sufrimiento humano, de la guerra en Irak para los americanos. ¿propaganda? yo creo que no se puede llamar así sino tamizado de la información.

Los occidentales estamos demostrando poca empatía con este conflicto, sobre la exagerada reacción de los árabes a las viñetas os recomiendo un ejercicio mental. Imaginarse como sería si fuera alrevés: Los ejércitos de Irak, Afganistán y Palestina invaden España sin autorización de Naciones Unidas y con mentiras como excusas, la dejan como un solar y matan e hieren a miles de sus ciudadanos. Lo hacen, evidentemente, por el bien de los españoles, ya que hay que librarles de una civilización a todas luces inferior y perjudicial para ellos. Henchido del sentimiento de superioridad espiritual que da el sentirse miembro de una coalición capaz de dominar España, un caricaturista iraquí dibuja al rey Juan Carlos sodomizado con un crucifijo. La gracia la difunden los diarios árabes, la defienden algunos intelectuales y los políticos la justifican.

¿No os haría gracia el chiste? ¡Qué poco sentido del humor!

Hay que tener respeto por una población que se está cargando de odio...Además en las últimas semanas además se ha producido una escalada de declaraciones y reacciones por parte del nuevo líder del pais Iraní, Ahmadineyad y diferentes líderes como Chirac, Rice, Lavrov o Blair. Francia hizo eco de su persuasión nuclear desarrollada en la epoca del general de Gaulle y Rice aclarando que una eventual intervención militar no está en la agenda del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, si que "ha llegado la hora" de denunciar a Irán. Por su parte Mahmud Ahmadineyad ha amenazado explicitamente a Israel de "borrar del mapa" y ha expresado un sucio revisionismo sobre el holocausto nazi.

Tiene parte de razón el ministro de Exteriores de Arabia Saudí, el príncipe Saud al-Faisal al decir hoy que los "países occidentales son responsables en parte de la posición de Irán en la crisis actual por haber permitido a Israel desarrollar armas nucleares". Esperemos que no sea Arabia Saudi la sigueiente en entrar en este siniestro club. Enrealidad la OIEA y los tratados de no proliferación nuclear son papel mojado. Nadie los cumple, comenzando por la principal potencia.

EEUU ha utilizado tanto en Afganistan como en Irak armamento con componentes radioactivos y de origen nuclear. Así se demostró el 16 de Junio del 2002 cuando el secretario de defensa Donald Rumsfeld hizo la siguiente declaración, después de una pregunta sobre el uso de armas nucleares en el conflicto:

"Un lugar (en Afganistán) registro un aumento del nivel de radioactividad pero parece que fue el resultado del uranio empobrecido en algunas cabezas de misiles y no del uso de ninguna arma de destrucción masiva de tipo radiológico."

EEUU ha estado utilizando bombas de racimo, uranio empobrecido y agente naranja sobre población civil, ¿es o no es eso armamento de destrución masiva? Aunque sin duda los efectos del uranio empobrecido es un tema controvertido, no deja de ser evidente que occidente aplica un doble discurso moral al analizar el comportamiento militar de los demás con el suyo propio.

La situación de Irán no deja de ser complicada, con la doble pinza en Irak y Afganistán, con el comportamiento irracional del terrorismo wahabista y de Al-qaeda, con la inestabilidad de Pakistán y la constante amenaza nuclear y militar de Israel, el único sostén geopolítico de Irán parece ser que viene de Rusia. Esperemos que EEUU no caiga en la trampa que imponen los vendedores de armas que se han instalado en la casa blanca...la gran guerra y la escalada bélica se sucede sin freno en Oriente Medio, ocurra lo que ocurra con el programa nuclear irani, una invasión de Iran por parte de EEUU y sus aliados podría ser el inicio de las guerras nucleares del siglo XXI. ¿o ya han comenzado?

La verdad es que he visto tantas fotos de crios árabes desconsolados por la muerte de su familia debido a bombazos occidentales, niñas con las piernas reventadas o sin brazos y piernas. He leido tantos casos de niños que literalmente se mueren de miedo con el sonido de los helicópteros israelies, tantos casos de crios muertos por disparos de soldados hebreos o yankies que no puedo evitar pensar que occidente, con su desmesura yonkie por el petróleo y con sus pingües beneficios vendiendo armas, está creando un enorme campo de cultivo de odio. Un odio infinito recorre los paises del Islam viendo los abusos y doble moral de los occidentales. No, esto no es un choque de civilizaciones, esto son los primeros ataques de ansiedad de una sociedad enferma de adicción al petróleo. Luego vendrán las convulsiones internas, los sudores frios y el síndrome de abstinencia.

Estoy harto de todas las noticias que llegan de Oriente Medio...se está cometiendo un gran error y grandes injusticias. Se está generando un odio infinito que vamos a sufrir durante años.