lunes, junio 16

Concentración de protesta en Barcelona ante la visita del Presidente de México Felipe Calderón


El sábado 14 de Junio se realizó en Plaza San Jaume una concentración de protesta convocada por el Colectivo de Solidaridad con la rebelión Zapatista, por la visita del Presidente de México Felipe Calderon.
Fue una concentración pacifica que tuvo como fin manifestarse en contra de la política del actual presidente de México y de la impunidad se respira en este país.
Parte de las consignas que daba a conocer el colectivo eran las siguientes:
-Contra las intervenciones militares y policiales a las comunidades zapatistas en Chiapas.
-Contra la impunidad en México.
-Por la defensa y la vigencia de los derechos humanos en Chiapas, Oaxaca
y Atenco.
-En apoyo a las denuncias por tortura y violación sexual de las mujeres detenidas en Atenco los días 3 y 4 de mayo de 2006
-En apoyo a las denuncias por homicidio de 23 personas durante el conflicto de Oaxaca.
-En apoyo a la autonomía y al autogobierno de las comunidades indígenas

Se unieron a ella muchos mexicanos tanto residentes en Barcelona como turistas, que protestaron sobre la grave situación económica del país, uno de los principales reclamos que pudieron oírse hacia el mandatario era que su política económica no iba de acuerdo con las demandas sociales, otro también de los mas sonados era que cómo era posible que un estado de derecho, como el del que el habla, pudieran permitirse tal cantidad de violaciónes a los derechos humanos, fenómeno que actualmente como parte de su política de militarización se ha vuelto aún más grave.

No dejaron de reflejarse las problemáticas actuales que se sufren en México como la intención del gobierno de privatizar recursos naturales y energéticos, así como la falta de políticas publicas eficaces y que tomen en cuenta las necesidades reales de la población hacia las cueles son dirigidas. Así como la situación de alarma en Chiapas por los últimos operativos militares.

La concentración también consistía en brindar información a la gente tanto de Barcelona así como a turistas y paseantes sobre la situación actual de México, la cual era recibida con bastante asombro.

La parte encargada de la seguridad del mandatario se acercaba constantemente alredor de la concentración, prensa e incluso la prensa del Gobierno de México se mostraba inquieta y varias veces se acercaron para preguntar que de donde era la gente que se manifestaba, encontrando sorprendidos en el momento en que veían que no solo había mexicanos sino catalanes y franceses que conocían y denunciaban la grave situación.

Una hora y media mas tarde y después de que los dispositivos presidenciales rondaran continuamente la concentración se procedió a cerrar la plaza de modo que de forma pacifica se procedió a instalarse hacia un lado a partir del cual las consignas y los reclamos hacia Calderón pudieron resonar fuertemente mientras este cruzaba la plaza para desplazarse del Ayuntamiento a la Generalitat.

A pesar de que la protesta transcurrió de forma pacifica la respuesta de una mujer del personal del presidente no se hizo esperar, ya que de forma abrupta escupió contra dos de las manifestantes que se encontraban cerca de la valla y repetían a su vez en voz alta las mismas consignas que lanzaba el colectivo.

Esta acción se suma a las realizadas anteriormente en Madrid y Zaragoza en protesta por la visita coincidiendo con el segundo aniversario del Plantón de los maestros en Oaxaca del 16 de junio de 2006. La acción duró tres horas y participaron unas 70 personas

Enviado por:

Col.lectiu de Solidaritat amb la Rebel.lio Zapatista

C/ de la Cera, 1 bis. 08001 Barcelona

tel: 34-93-4422101 y 3290643 fax: 34-93-3290858

email: mailto:ellokal@pangea.org

http://chiapas.pangea.org

domingo, junio 15

ChikiliLocuras

Ayer paseando por Sabadell me hizo gracia ver en una despedida de soltero ver que al (in-)afortunado lo habían vestido de XikiliXavi...estaba estupendamente friki el hombre, muy gracioso. Tremendo tupé y gafas, guitarrita de plástico. Iba a compañado de su pandilla de amigotes todos con un aire un pelín friki también y parecian estar pasandoselo bomba.

Resulta divertido ver como la locura de David Fernández se ha convertido en locura colectiva y como ha dado pie a que un montón de locos nos dejemos llevar por hacer tonterias colectivas. Es muy gracioso mi tocayo, así me llamaba de crio en Castelldefels y solo su manera de decir "tocayo" me freía a carcajadas. Él ya estaba en un grupo de teatro por aquel entonces.
Pobrecillo debe estar ya harto de su personaje.

Ahí va otra muestra de locura chikiLokura...la que tuvimos en casa el día del festival de eurovisión. Le hicimos caso al festival lo justo y me resultó muy noña e insoportable la canción ganadora. Nos reimos con el chiichiki y nos montamos un improvisado pase de modelos en el pasillo, ¿por qué no?