viernes, septiembre 30

Geometría nubosa

Poco a poco se va escapando el verano, llegan las nubes enormes, comienzan las lluvias torrenciales y hace más frio. Cúmulos y cumulonimbos.

Me podría quedar horas y horas observando estás nubes: no es el típico juego de imaginar el parecido de la nube con un raton, un conejo o una chistera. No, no es eso. Me gusta su forma tal y como es, con esa estructura algodonosa infinitamente retorcida sobre si misma. Si te olvidas del tiempo y entornas los ojos verás como se hinchan y desinflan en una explosión lenta de humedad.

Las nubes están en ese límite fino entre lo vivo y lo inanimado. Es un proceso demasiado complejo como para ser inerte. No es solo la infinita variedad de fenómenos meteorológicos: truenos, huracanes, tornados, cirros, cumulos, nimbos, lluvias torrenciales o niebla. Es más que eso, es el transporte de agua, la esencia de la vida, de un lugar a otro, del mar salado a la montaña de hielo. Es un proceso dinámico. Y luego está la infinidad de procesos que se retralimentan y estabilizan el clima. Las nubes reflejan parte de la radiación solar fuera de la tierra refrescandola.

Envidio a las aves porque pueden entrar y salir en las nubes como yo en la cocina de mi casa. Hace poco estuve en los pirineos y llegue a una sierra que tenia detrás una nube pegada en forma de niebla. Atravesar la nube me proporcionó una sensación maravillosa, del sol radiante a la niebla en un segundo. En las montañas las nubes se pegan a la roca y reptan como bichos con una danza regida por la temperatura, la presión, el viento y la humedad. También es divertido entrar en una nube cuando vas en avión; las primeras veces siempre te asustas con el cambio de presión que produce el aire cargado de humedad... cuando comprendes lo que pasa deseas entrar en la nube y sabes lo que le va a pasar a mi estómago. Siempre me produce la extraña sensación de entrar en un sitio especial. Cuando estás dentro decepciona la niebla que te impide ver ese mágico lugar.

Me conformo con mirar las nubes, con los ojos entornados y sentirme pájaro durante un buen rato.
Me quedo absorto con demasiadas cosas.
El universo de lo vivo y casi vivo tiene una geometría increible.

martes, septiembre 27

¿Y el septimo día descansó?

root@god:~# universe -G 6.672e-11 -e 1.602e-19 -h 6.626e-34 --protonmass 1.673e-27....

Y después de 144 horas y 23 minutos de compilación se relajó con unas partiditas de Quake.
Así nos va en la Tierra...

lunes, septiembre 19

El bosque animado


" Los pareceres de aquel vecino tan raro y solemne influyeron profundamente en los árboles. Las mimbreras se jactaban de tener parentesco con él porque sus finas y rectas varillas semejábanse algo a los alambres; el castaño dejó secar sus hojas porque se avergonzaba de ser tan frondoso; distintos árboles consintieron en morir para comenzar a ser serios y útiles, y todo el bosque, grave y entristecido, parecía enfermo, hasta el punto de que los pájaros no lo preferían ya como morada. Pasado cierto tiempo, volvieron al lugar unos hombres muy semejantes a los que habían traído el poste; lo examinaron, lo golpearon con unas herramientas, comprobaron la fofez de la madera, carcomida por larvas de insectos, y lo derribaron. Tan minado estaba, que al caer se rompió. El bosque hallábase conmovido por aquel tremendo acontecimiento. La curiosidad era tan intensa que la savia corría con mayor prisa. Quizá ahora pudieran conocer por los dibujos del leño, la especie a que pertenecía aquel ser respetable, austero y caviloso.

Aquel día el bosque, decepcionado, calló. Al siguiente entonó la alegre canción en que imita a la presa del molino. Los pájaros volvieron. Ningún árbol tornó a pensar en convertirse en sillas y en trincheros. La fraga recuperó de golpe su alma ingenua, en la que toda la ciencia consiste en saber que de cuanto se puede ver, hacer o pensar sobre la tierra, lo más prodigioso, lo más profundo, lo más grave es esto: vivir. "


W. Fernández Flórez (España, 1885-1964)

jueves, septiembre 15

Dioses y Microrganismos


Para los que sentimos nuestra ánima, nuestra vida, el único dios que tenemos es el que habita en nuestro cuerpo, en las plantas que regamos y en el gato que damos de comer por las mañanas justo antes de encontrarnos con el duro asfalto.

Todo esta vivo, hasta las piedras; si las miras de cerca, ampliando la luz que refleja, te encuentras con un bosque salvaje de hongos, insectos y microorganismos. Los bichos habitan la piedra como los humanos la enorme roca esférica que gira alrededor de esa luz de la que somos reflejo y ser. Seguramente, solo existe la luz, ¡qué rápido reflejo y cascada somos los humanos también!.

El tiempo nos engaña al percibirlo con frágiles cerebros. Construimos extrañas teorias matemáticas para poder escribir, calcular y prevenir el futuro, con peor resultado que el oráculo de Delfos. Con cada cálculo construimos un nuevo engendro, una nueva máquina para intentar someter y controlar a la naturaleza, sus seres y por supuesto los humanos que la habitan. Acabamos destruyendo el futuro con nuestra ciencia, al menos en el oráculo de Delfos no necesitaban influir en el devenir para poder predecirlo.

Renegamos y tememos a la vida para enseñar a nuestros hijos a destruir el dios que habita en nuestro interior, practicamos una educación represiva para acallar el deseo y nuestros pequeños placeres diarios. ¡Somos tan absurdos los primates gregarios!, ¿cómo vamos a controlar la naturaleza si no somos capaces de gestionar nuestros impulsos más primitivos?

Llenamos nuestro cuerpo de demonios; miedos, mentiras y cintas de video, para acallar nuestra vida, nuestra curiosidad, nuestro deseo de devorar la existencia, de llenar nuestro ser de preciosos instantes.

Ser dios es una cuestión relativa, es una escala temporal: la tierra como roca nos puede parecer un dios si estuviese viva como dicen muchos científicos, dicen que desde hace 2000 millones de años. En cambio para una mosca que vive un solo día sin duda los humanos somos enormes dioses que gestionan la vida y la muerte de manera voraz.

Los "monoteismos" amenazan nuestra libertad como si fueramos corderos. Occidente (y oriente) está sumida en la peor de las confusiones.

Confundimos amor con egolatria, confundimos tecnología con poder para destruir, vivimos en el presente a gran velocidad, como si huyeramos del pasado para encontrar el futuro más rápido, por ejemplo con el coche, donde el futuro avanza a 100 millas por hora...¡cuantos jovenes sin pasado han encontrado el fin del futuro a esa velocidad!

El hombre más poderoso del mundo se enfrenta cada noche a sus tentaciones leyendo la biblia. Exorcisa su demonio para no vivir, para no tener una noche de hedonismo, sexo, alcohol y placer como cuando era joven y se escapaba de Vietnam. Niega sus sentidos y ordena la muerte de los dioses y demonios del Islam, sin saber quienes están habitados por el amor y cuales por el odio más cruel.

Hay tantos zombies en Fallujah, Nablus, Sebrenicka, Sabra, Libano y Grozni. Auténticos muertos en vida, que solo desean su muerte, el fin de su sufrimientos por la perdida de su vida, de todo aquello que amaban.

Occidente se cree comer el mundo y se olvida de las escalas temporales y de los flujos y reflujos de la naturaleza donde los hombres no son más que moscas libando en la roca: No destruimos la naturaleza, nos destruimos a nosotros. Destruimos nuestro dios interior en cada explotación laboral, en cada asesinato selectivo, en cada caso de violencia domestica.

Destruimos también a muchos otros dioses: al delfin que practica una sinfonía transoceánica con sus semejantes, a la selva de Indonesia donde habitan los orangutanes, auténticos dioses de la soledad arbórea. Aniquilamos el dios Árbol donde habita el dios Boa constrictor, el musgo dios y los tucamanes de pico divino.

Son dioses y no necesitan armas, ni oro, ni lavadoras, ¡Ni el rey Salomon en sus mejores momentos vestia tan bien como cualquier dios lirio del campo! . Mirad a los pájaros del campo, ellos solos viven en el enorme granero de la diosa roca, esa diosa que estamos llenando de duro asfalto a gran velocidad. Debajo del asfalto hay millones de dioses que saldran tarde o temprano, seguramente más tarde porque el tiempo avanza despacio en la roca.

viernes, septiembre 9

Marc_34


Marc,
Laura,
Roger,
Pau,
Gemma,
Pau,
Marcel,
Isa,
Adriá,
Eva,
Conrado,
Mireia,
David,
Rosa,
Victor,
AD

Viento en la MarBella

lunes, septiembre 5

Garraf


Record de desnudos



Después de una noche de fiesta, me apunté con unos amigos a esta sesión fotográfica a lo bestia. Suerte que no hubo ningún primer plano!. Estuvo divertido pero el Tunick este es un cortado, lo mínimo que podía haber hecho es ponerse en pelotas, ¡cómo todo el mundo!.

Poema Perdido

Pero ninguna se dormia
ninguna queria ser el rio
ninguna amaba las hojas grandes
ninguna la lengua azul de la playa

Hasta que me mirastes
tan bonita y dulce
que dormiria en la ribera de tu vida
amaria las hojas grandes brillando en tus pupilas
buscaria el rumor de las olas en tus besos ...

jueves, septiembre 1

Guantánamo: 3 años de torturas

Otra movida en la que participe. Fue sobre enero del 2004, el primero detrás de la reja empezando por la izquierda soy yo. Claro que como salgo con capucha a lo mejor no os lo creeis... :P

Fue un acto muy chulo, en el portal del Angel en Barcelona, con la música de los planetas de Holst de fondo. Muy emotivo.

La vergüenza de Guantánamo continua, bueno y Abu Ghraib y tantos y tantos de centros de tortura sistemáticos. Es triste que la "defensa de los valores de la civilización", como dice Blair, tenga que incluir estos métodos monstruosos, abyectos y tan poco civilizados...

Recordando la paterada contra el Forum...



Fue un día increible, una manifestación acuática, con el mar, las olas y la gente muy inspirada. Bueno y la guardia civil con un helicoptero, una lancha y un equipo de buceadores dando por culo.

La mitad de las pateras no llegaron a casa por culpa del oleaje; daba igual la peña llego a nado al forum.

Hubo algún problemilla con los agentes de seguridad en el recinto y al día siguiente mi hermano Pablo y yo salimos en la portada de la vanguardia. La foto nos dejo muy bien porque salimos poniendo paz, si es que somos unos hippies.

El artículo este me toco escribirlo en indymedia internacional. En dos dias estaba traducido a 4 idiomas. Fue muy guapo el "feedback" de la gente, hubieron un montón de comentarios en indymedia Barcelona.