Circula por el mundo real una estafa donde te dicen que si ingresas 10.000 euros recibiras 80.000...¡ni se os curra meteros! La idea es sencilla: entrais en el nivel rojo inferior intentais convencer a vuestros conocidos para que se apunten y poco a poco vais subiendo al nivel amarillo, luego al verde hasta llegar al azul y entonces cobrais 8x1. Seguramente os enseñaran un dibujo como este y os hablarán de la confianza, el crecimiento personal y los buenos negocios éticos que se pueden hacer después con esta manera de ganar dinero. Me imagino que cuando ingresas en la célula se crea una ilusión colectiva.
Este tipo de crecimiento no se puede mantener por si solo ya que constantemente requiere un ingreso externo al propio sistema: su desarrollo a nivel de personas es exponencial; cuando una célula se divida en dos, se requiere de 16 personas, al separarse las dos nuevas células serán 4 células nuevas, necesitando de nuevo 32 personas nuevas que ingresen una cantidad determinada de dinero y asi sucesivamente. El crecimiento es exponencial y tan rápido (16x1)que se convierte en un negocio de oportunistas: los primeros que entran ganan dinero pero luego se colapsa el sistema porque ya no quedan conocidos que puedan entrar. Cuando la célula se ha dividido 18 veces ya está involucrada una población como Barcelona, cuando lleva 30 divisiones la población de todo el planeta.
Uno puede pensar, "¡híjole!, ¡qué bueno!, las células reales también se dividen así desde hace millones de años y aqui estamos". ¡No! esto es un cancer, no una emergencia. La vida ha generado sistemas emergentes en base a este tipo de crecimientos exponenciales: primero fueron los hiperciclos químicos, luego los cloroplastos y las mitocondrias y más tarde los superorganismos hasta llegar a los elefantes. De los ciclos quimicos surgio el ARN, de los cloroplastos las plantas y de los superorganismos los ecosistemas. Van emergiendo cosas en un nivel superior, esto normalmente ocurrió en los colapsos.
Sin embargo, este tipo de enriquecimiento es un cancer, primero porque roba el dinero de gente de buena o mala fe en pocos meses y más tarde destruye la confianza de los que ya han entrado, que para poder perpetuar el sistema piramidal y no perder el dinero andan locos para meter a más gente que ya no les creen: acaba destruyendo el sustrato del que se nutre; el dinero y la confianza. Los primeros ganarán dinero pero perderan amigos, los últimos perderán dinero.
Así que ya estais avisados. Si no me creeis, mirar en el wikipedia:
wikipedia: células abundancia
martes, enero 8
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario