jueves, junio 11

Yann Arthus-Bertrand

Ayer estuve viendo el magnífico video de "Home" de este fotografo, famoso por un libro que apareció hace unos años "La Tierra Vista desde el Cielo". Si el libro tenía fotos espectaculares en este video cada fotograma es un poema visual a la belleza de nuestro mundo, la complejidad de la vida y el misterioso orden inestable que rige nuestra existencia.


El mensaje del video, con la voz de Salma Hayek, es alarmante. La acción de los humanos en la naturaleza es claramente ignorante y suicida. Pero no quiero entrar en esto porque el vértigo y el vacio existencial se anuda en mi garganta cuando pienso en mi propia acción. Una librería de gráficos, cifras y emociones lectoras bloquean mi mente cada vez que sigo el devenir de la acción diaria a la que estoy obligado: ...


Así que no hablaré de eso.

Hablaré de esta maravillosa imagen del un lago de aguas termales, ¡el tercero más grande del mundo! en el parque de Yellowstone. Si, esta imagen es real y el lago se puede visitar en algún lugar entre Montana, Idaho, Wyoming. La razón de este arco iris geológico se debe a la presencia de cianobacterias que son las responsables de que la atmosfera de la tierra sea como es.

Durante millones de años estas diminutas criaturas vivas se han dedicado a verter oxigeno a nuestro cielo. Al principio provocaron una catastrofe ambiental porque el oxigeno era un veneno en los origenes de la vida pero luego se juntaron con otras bacterias en una especie de metamorfosis canibal para crear las selvas, las praderias...


Es la historia de nuestro mundo: equilibrios frágiles, alianzas imposibles y catástrofes que provocan cambios. Nada es eterno, todo fluye.

2 comentarios:

Valentina dijo...

¿esa voz es de la salma hayek? joer, con lo mona q es, vaya voz...

Anónimo dijo...

"Home" es sensacionalismo barato