viernes, diciembre 23

Mis amigos de Cuba

Una de las cosas que más me han gustado de Cuba ha sido la gente. Realmente los cubanos son muy hospitalarios y amables. En ocho días estuve en seis casas de diferentes familias.

El día que llegue al aeropuerto conocí a Rolando, a su hija Juani y a otras amigas que viajaban con ella. Rolando Lastra con 78 años, visitaba Cuba después de más de 60 años. El y su hermana nacieron en Cuba, pero Ronaldo con 14 años se fue a vivir a España, a su hermana hacía más de 40 años que no la veía. Era la tercera vez que veía a su hermana en toda su vida. El último día de mi estancia en Cuba me invitaron a comer en una casa cubana y saboree el mejor mojito que he probado en mi vida. Estuve largas horas "platicando" con la familia y me trataron estupendamente. La abuela de la casa, la hermana de Ronaldo, era muy divertida y me reí mucho con ella.

El segundo día en la Habana, paseando por la calle Águila, dos señoras jóvenes me invitaron a cenar y me presentaron a su familia y vecinos, tomamos ron y conversamos largamente. En Cuba hay mucho interés por todo lo que pasa en España y se escucha continuamente nuestra música, desde flamenco hasta David Bisbal, pasando por todos esos grupos que hace tiempo que ya no escuchamos como Mocedades, Los Pecos y cosas por el estilo.





Conocí a Leandro en el aeropuerto de Barajas y me invitó a venir a su casa y a pesar de que no se encontraba del todo bien, me llevo a todas partes, me espero y me trató estupendamente. Gracias a él pude estar en hoteles más baratos y bucear por mejor precio. Además como trabaja de médico, Leandro conocía a mucha gente de su ciudad y me presento aun montón de amigos y familiares.

En Santa Lucía me llevo a casa de la tía de su mujer, Karina, y probé comida típica de Cuba. En el jardín de estos familiares tenían cocoteros y plataneros y probé un coco recién cortado y abierto. No tiene nada que ver con los cocos que se pueden comprar en los supermercados aquí, la pulpa blanca más dulce y cremosa y la leche de coco es muy energética y sabrosa. Los plátanos que tiene allí también son diferentes, más pequeños y muy dulces. También vi un colibrí revolotear en el jardín de la tía de Karina. Es un pájaro muy pequeñito que parece un insecto y se queda flotando en el aire, suspendido. Es muy curioso ver uno de estos bichos en vivo y en directo.

Conocí también a la madre de Leandro y los padres de Karina. Barbaro, que sale en la foto, es un cirujano de Camagüey, muy simpático y conversador. Me sorprendió lo mucho que conocía de España y le llegaban libros muy recientes de nuestro país.



En la foto se ve a Barbaro y Karina y los hijos de Leandro.

El pueblo cubano es muy alegre. Siempre con música, haciendo bromas y tienen mucha curiosidad por conocer gente de fuera, porque en su país tanto la información como las mercancías están muy limitadas. También hay que decirlo, son muy cachondos. En cuanto se monta una corredera de mas de dos hombres salen enseguida las bromas y los chistes picantes.

El régimen de Castro es muy pesado y el estado es poseedor de todo lo que tienen los cubanos, limitando cualquier intento de prosperidad de la gente. Los cubanos son muy pacientes. No todo el mundo critica a Fidel y la revolución, conocí mucha gente que elogiaba mucho la salud y la educación de su país, y es verdad, no se puede negar que la gente cubana está muy bien educada, son muy respetuosos y hay mucha gente con estudios universitarios. Pero la vida allí es muy difícil, tanto por la pesadilla de la ley Helms-Barton como por la dictadura comunista que se vive en Cuba. Todos se quejan de no poder viajar con libertad.

En la Habana te encuentras también mucha gente pesada que intenta venderte puros, conseguir un regalo, llevarte a una casa....o a su cama. Tienes que ir con cuidado es esta ciudad tan bulliciosa. Es muy difícil que haya un robo o un asalto con violencia en la Habana porque, entre otras cosas, hay muchísima policía, pero en cambio los casos de timos son muy frecuentes.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Es un relato muy cercano de tu visita a ese estupendo país. Aún no he tenido la suerte de conocerlo, pero todas las opiniones e historias personales vividas de amigos o conocidos, me hacen desearlo cada vez más.

Ha sido muy bello leerte de nuevo.

Feliz Año, Augusto. Feliz Vida.
Un beso.

Anónimo dijo...

Te felicito por tu viaje y es verdad que el pueblo cubano es muy amable.
Les dejo un sitio muy interesante que busca profundizar el turismo a Cuba.
www.mejoresofertas-cuba.com
o pinchen en mi nombre
saludos