jueves, enero 19

Sobrevivir en Barcelona

Hace una año iba paseando por la calle en bici, con las luces y casco, era de noche y no había tráfico y llego una patrulla en coche, se me cruzo de manera bastante brusca y me dijeron que fuese por el carril bici de la acera que estaba bloqueado por una feria. Se lo dije y le dije que ellos tenian que velar por mi seguridad y no hacer maniobras bruscas. El policia se puso echo una furia, me retuvieron 45 min, me pusieron una multa, me registraron mi bolsa con guantes de silicona, me dijeron varias veces que cerrara mi puta bocaza (palabras textuales) que "me iban a meter un paquete" y lo más cutre es que llamaron a la policia urbana para aclarar todo el lio, simplemente porque dije que el carril bici por la acera estaba mal diseñado.

Hace 3 meses, un amigo iba paseando por la calle y un chico le pregunto donde habia un bar abierto. Le dijo que no sabia. Al cabo de un instante llegaron los mossos también haciendo derrapes y maniobras bruscas, cachearon a mi amigo acusandole de tráfico de drogas con la persona con la que había hablado.

Pero lo más bestia que he oido nunca fue lo que le paso a un amigo mio de Elche que estuvo en mi casa una temporada. Salimos un día por la noche con mas amigos y bueno yo me fui a dormir y el continuó de fiesta. El chico se emborracho más de la cuenta y cuando salio de la discoteca se quedo solo y se quedo dormido en un portal...Ese fue su delito, beber más de la cuenta y quedarse dormido.

Le despertaron a patadas los mossos d'Esquadra, él se enfrento verbalmente a ellos y le zurraron todavía más, lo cogieron y lo estamparon contra el interior de la furgoneta, perdio la consciencia y cuando se desperto empezo a dar golpes y a gritar. Lo sacaron de la furgoneta y le volvieron a zurrar. Finalmente, me imagino que viendo que se habian excedido, lo abandonaron incosciente en el cementerio de Montjuïch. Tal cual, ahí al lado de Can Tunis, de madrugada, en la zona más insegura de Barcelona.

Creo que hay un problema grave en el despliegue de los mossos y que muchos de estos policias no están preparados. Al principio pensaba que me había tocado a mi y a mis amigos, pero veo que no, que hay más casos denunciados e incluso 197 casos de malos tratos entre el 2002 y el 2004 denunciados por Amnisitia Internacional y el comisario europeo de los derechos humanos, Gil-Robles.

En Barcelona esto se está uniendo a unas leyes del civismo que son una locura. Ahora, por ejemplo, si le compras una cerveza a un paquistani que vende por la calle y te ven los mossos, son 30 euros de multa. En defensa de la "mantener la competencia leal en la economía de mercado" (palabras textuales) esta prohibida la venda ambulante (como si un individuo pudiera competir lealmente con El corte Ingles!!!). La mendicidad está sancionada con 120 euros de multa.

“Queda prohibida la práctica de juegos con instrumentos en el espacio público; igualmente, no se permite la práctica de acrobacias y juegos de habilidad" Y así un montón de cosas absurdas. ¿por qué acaso no es completamente absurdo intentar poner impuestos o multas a los acróbatas y artistas que sobreviven en la calle?

Pero bueno son cosas diferentes, lo del civismo, es culpa de un alcalde que a mi entender es un incompetente, con un juicio en EEUU por desfalco en el Forum, manipulado por una campaña moralista de algunos medios de comunicación como la Vanguardia. Esperemos que lo de los mossos sea producto de la inexperiencia y no se convierta en el comportamiento habitual.

Se está poniendo imposible sobrevivir en Barcelona ¿BCN Design Trademark?.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Caray, como está el patio por tu tierra, muchacho.

Antes de nada, una cosilla. Mi hermano es uno de esos acróbatas y artistas que mencionas. Actualmente ha conseguido evolucionar, se lo ha currado y se ha montado su propia mini compañía porque el tío la verdad es que además de ser bueno tiene ganas de evolucionar. Pero antes de llegar a donde está ahora ha sido uno de esos que sobrevivían en la calle, me refiero a que era donde actuaba.
A lo que quiero llegar es que toda esta gente también son ciudadanos, y por el hecho de tener pocos recursos no quedan eximidos de nada. No me parece ningún absurdo que se les multe como al resto si hacen algo que merezca una multa. Ojo, siempre y cuando la merezca. :)

En ocasiones Barcelona me parece una de esas ciudades de mírame y no me toques, donde me gustaría vivir porque tiene muchas cosas atractivas, pero no sé si me atrevería.

Un beso.

augusto dijo...

Bueno,alguna rectificación. La paliza que le dieron a mi amigo Serem de Elche no fue propiciada por los mossos sino por la guardia urbana de Barcelona. Por lo visto hay un grupo de policias locales encargados de despertar y mover a indigentes o borrachos que van por el puño por delante...

Gracias Cris, por tu fidelidad y por tus acertados comentarios...estoy de acuerdo contigo pero creo que la sociedaqd con los más necesitados ha de tener un principio de solidaridad y no ponerles las cosas más dificiles...porque ¿cómo consigue alguien que empieza con el malabarismo poder progresar? Me parece que gran mayoria de los artistas que están triunfando han tenido una temporada trabajando en la calle.