viernes, febrero 17

Abu Ghraib: el neonazismo que viene

Hace dos años vi el impresionante documental de Marie-Monique Robin llamado “Escuadrones de la Muerte. La Escuela Francesa”. El film revela que el origen de la doctrina que aplicó la dictadura argentina está en la estrategia creada por el Ejército Francés para sus guerras coloniales en la década del 50, y que resultó de influencia decisiva para otros regímenes autoritarios. La mayoría de militares tenían un brillante historial en la resistencia francesa y aprendieron sus métodos de los oficiales nazis. La apertura de archivos en el 2000 permitió conocer documentos de gobierno, la Cancillería y las Fuerzas Armadas francesas -que difundieron en Argentina revistas como “Todo es Historia” en el 2002-, confirman las tesis del documental y que hasta el concepto de subversión fue importado de Francia por oficiales que asesoraron a las Fuerzas Armadas de Argentina y de otros países.

Toda esta experiencia de guerras contrarevolucionarias de Francia se transporto a sudamérica y a EEUU que fundo la escuela de las americas, desde donde se exportó una experiencia acumulada aprendida desde la resistencia francesa en su lucha contra el nazismo, la guerra contrarevolucionaria y contra la independencia, la represión de los regímenes militares, las guerras de indonesia, Vietnam, américa central, etc...

En EEUU hay mucha experiencia acumulada en torturas, métodos contraterroristas/terroristas, extorsión, presión sobre la población civil, manipulación mediática, etc.. Cuando EEUU llego con soldados al centro de Baghdad lo segundo que hizo fue bombardear el hotel Palestina donde estaba toda la prensa internacional e independiente. Esto no era casualidad formaba parte de la batalla mediática que se sigue librando.

Previamente también pensé que aunque la invasión habia parecido un paseo triunfal la bestialidad de la guerra urbana que se iba a desatar superaría cualquier cosa conocida, tenía la referencia de la desagradble película de Ridley Scott "black hawk derribado"...realmente para saber lo que están sufriendo los soldados americanos basta con ver esa película y elevarlo al cubo, o más.

Seguidamente también recordé este documental francés y teniendo en cuenta lo que estaba sucediendo en guantánamo, los métodos utilizados en las carceles israelies (donde también hay miles de personas encerradas sin juicios ni derechos) mi conclusión fue que lo que debía estar sucediendo en los campos de concentración creados en Irak seguro que superaba cualquier brutalidad degradación y bestialidad conocida hasta ahora.

Hay mucha gente que se resiste a comparar todo esto con el nazismo, en parte por el tamaño de las cifras. Es cierto la salvajada nazi fue muy industrial y enorme en cifras pero hay que pensar siempre en la componente mediática-propagandística que tienen los conflictos en las últimas decadas. Ahora parera un estado es imposible gestionar la información como ocurrío con Goebbels: es imposible que se suceda una matanza de, pongamos más de cien personas, sin que un pais entero sea completamente consciente. Después de Vietnam quedo demostrado que la primera batalla que hay que ganar es la mediática. Los militares y políticos que rodeaban a Nixon (Rumsfeld, Cheney, etc...) han aprendido mucho de las guerras ganadas y perdidas: el manual del torturador nazi tiene un montón de nuevos capítulos.

También hay una película muy interesante sobre este tema tan horrible de las torturas: "La batalla de Argel" De Gillo Pontecorvo. Hay una escena en la que tres mujeres árabes, disfrazadas de occidentales, provocan un terrible atentado sobre civiles franceses que residian en Argelia casi al mismo tiempo en que los militares franceses torturan hasta la saciedad a un resistente para obtener el nombre del líder y poder volarlo por las aires. El director utiliza la misma música dramática para los dos sucesos.

5 comentarios:

Miss T dijo...

encontre my interesant la information sobre el origen de los metodos de tortura usados pelos argentinos. No hacia idea que los franceses estavam por detras.

Anónimo dijo...

Recuerdo el documental, y también conozco la película de Pontecorvo. Ambos en su línea me resultaron escalofriantes. Hasta donde es capaz de llegar el ser humano. A veces pienso que en la maldad y la frialdad no tenemos límites, cuando nos lanzamos no hay quien nos pare, sencillamente. Si una persona disfruta haciendo daño, y no se le impide, el límite no existe.

Hace tiempo que no pasaba por aquí, por falta precisamente de tiempo y porque he estado de viaje. Debo reconocer que tus últimos posts me han enganchado, aunque del tema de Oriente Medio habría tanto que decir...

Te dejo un beso enorme, cálido para los frescos que nos trae hoy el día.

augusto dijo...

si hay mucho que contar de oriente medio. se han escrito tantas cosas y hay tanta información y propaganda...

A mi me gusta leer los informes de Amnistia internacional, creo que hacen un esfuerzo enorme de imparcialidad. Me preocupan los crios árabes...están creciendo con tanto odio. No puedo evitar meterme en la piel de estos crios.

Anónimo dijo...

Augusto, si hablamos del conflicto palestino-israelí, o israelí-palestino, lo mismo da, y sin ánimo de polemizar, quisiera hacerte notar algo: con odio, y mucho, también están creciendo los críos israelíes. Niños hay en todas partes, y creo que sería justo preocuparse por todos, no por unos cuantos. ellos no tienen la culpa de que desde pequeños se les esté inculcando el odio, se les esté metiendo en la cabeza que el vecino es el enemigo y que hay que aprender a estar, cuanto menos, a la defensiva.
No son más que niños.
Un beso gordo.

augusto dijo...

Según AI en el 2003 el ejército israelí mató al menos a 1.000 palestinos, en la mayoría de los casos ilegítimamente. Entre las víctimas había unos 150 niños y al menos 35 individuos cuya muerte fue un asesinato selectivo. Los grupos armados palestinos mataron a más de 420 israe­líes, al menos 265 de los cuales eran civiles, 47 de ellos niños y unos 20 ciudadanos extranjeros, en ataques selectivos o indiscriminados.

Claro! también crecen con odio pero los niños israelies no tienen que cruzar puestos palestinos para ir al colegio, ni tiran piedras a los tanques palestinos, ni reciben disparos de los tanques, ni se juntan con guerrilleros que están lanzando morteros, ni los visten de terroristas suicidas.

Las generaciones jóvenes de árabes están creciendo con mucho odio, victimismo y ganas de revancha ¡ojo! en parte es culpa de ellos mismos también.

Besos Cris y no te preocupes por polemizar, me encanta que lo hagas, si siempre estuvieramos todos de acuerdo no pensariamos.