jueves, febrero 23

Acertijos pa' Jorge

Hoy estoy contento porque me ha llegado un correo de mi hermano Nico con un acertijo que he adivinado enseguida...me ha subido la moral semejante tontería, ha sido fácil en parte porque en la universidad mi amigo Jorge Delgado y yo nos pasabamos el día contándonos acertijos, jugando al ajedrez, a una versión del scatergorys con lápiz, papel y calculadora y a toda clase de juegos de lógica. Quien tuvo retuvo, dice el refranero popular, así que aunque tenga un trabajo tan monótono y tan poca actividad lógica matemática ultimamente, haya fumado tanta maria y me haga viejo algo ha debido quedar por ahí. Espero, igual solo ha sonado la flauta. Así que hoy voy a escribir una lista de acertijos para entretener a quien pase por aquí.

El primero, el que me ha animado hoy:

¿Cuál es el próximo número en la siguiente secuencia?
2, 10, 12, 16, 17, 18, 19.....

El segundo uno que encontré en una blog, no consigo recordar el enlace, y me hizo mucha gracia:

Tenemos un triángulo rectángulo como el de la figura 1, que esta dividido en cuatro piezas. Las reordenamos como se ve en la figura 2, pero...nos aparece un agujero: ¿Cómo se explican este cambio de superficie?

fig1
fig2


El que viene a continuación es mi favorito, enrealidad es muy fácil, por cierto, es un problema geométrico.

Un cazador sale de su casa con la intención de capturar un oso. Recorre veinte kilómetros hacia el norte y ve un oso, lo sigue veinte kilómetros hacia el este, lo caza y recorre veinte kilómetros hacia el sur volviendo de nuevo a su casa.
¿de qué color es el oso?

Y por último uno que nunca adiviné por impaciente.

Dos amigos se encuentran por la calle: el primero le pregunta al otro - qué tal están sus hijas y cuantos años tienen, el segundo le contesta:
"el producto de las tres edades es 36 y la suma el número del portal en el que vives", el primero le dice: "entonces, me falta un dato", y el amigo le contesta "es cierto, la mayor toca el piano". ¿Cuál es la edad de cada hija?

Espero vuestras respuestas y que los disfruteis...

4 comentarios:

augusto dijo...

¿qué? ¿os rendís?

Anónimo dijo...

Lo has puesto complicadillo, prenda ;)

Anónimo dijo...

Bueno, a decir verdad es que me da una pereza loca pensar a estas horas. Mis neuronas me tienen prohibido que las estruje más de 7 horas seguidas.

augusto dijo...

Bueno pues ahi van las soluciones:
el siguiente numero es 200

2, 10, 12, 16, 17, 18, 19.....
todos empiezan por la letra D

El problema geometrico se resuelve analizando los (sub)trinagulos verde y naranja. El naranja una proporcion de 3/8 y el verde de 2/5 son triangulos diferentes al total 5/13. Ninguno de las dos figuras 1 y 2 representan un triangulo rectangulo, por lo que el cuadrado que falta esta en el area entre las dos supuestas hipotenusas. No se si me explico.

El oso es blanco.
¿20 km al norte, 20 al este y 20 al sur y vuelve a casa? ¿sin recorrer 20 km hacia el oeste? Eso solo ocurre en el polo norte o en el polo sur. En este caso el polo sur.

El ultimo es de calculin.
Solución

9,2 y 2:

de todas las combinaciones de tres números cuyo producto es 36 sólo existen dos que a su vez tengan el mismo resultado al ser sumadas, teniendo en cuenta que el personaje al que le ponen el acertijo sabe en el que portal vive, duda entre estas dos combinaciones y es cuando pide un dato más para poder resolverlo, 9x2x2= 36, 9+2+2= 13 y 6x6x1=36 , 6+6+1=13 sólo la primera combinación es posible ya que en la segunda existen dos hermanas mayores y el último dato era que la mayor tocaba el piano.

¿complicados?